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La democratización del vídeo

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Hace tan solo once años, cuando la plataforma de vídeo y red social YouTube se encontraba en plena fase de crecimiento, no podíamos aún vaticinar el impacto que ésta tendría en nuestras vidas y en la forma en la que usamos internet. A nivel usuarios neófitos, nadie analizaba el fenómeno con miras comerciales durante esa primera época de proliferación e intercambio de clips; desde luego no cualquiera de los mortales que miraba anonado un vídeo tras otro como si de las primeras imágenes en movimiento de Muybridge se tratase.

Acostumbrados a los reproductores de vídeo primarios; embebidos en página y con limitadas opciones de sharing, y gracias al crecimiento de contenido audiovisual online, YouTube (yutiub, yutuf o YouTube, algo que los consumidores de nuestro país aún debaten) la plataforma se instalaba en un panorama necesitado de una red de vídeo a nivel global, a la que también se le sumaría un importante componente social y se convertiría en una importante fuente de ingresos para las compañías.

Tan solo un año después de su lanzamiento en el año 2006 ya se podían subir vídeos en Youtube desde el móvil y ya se disponía de opciones de canal y suscripción. Y al poco tiempo empezaron a surgir foros que centran su actividad en la importancia del vídeo como herramienta de marketing y comunicación. New Video Congress es el primer foro de Europa donde se presentan las novedades de esta industria y The Valley participará como partner.

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YouTube como herramienta de marketing

En verano de 2006, YouTube experimentaría uno de los crecimientos más significativos de la historia de Internet. Más de 65.000 vídeos y un promedio de 20 millones de visitas. El recién llegado se posicionaría por encima de redes sociales tan bien consolidadas como MySpace.

Actualmente YouTube es un modelo basado en la publicidad que genera unas ganancias de 15 Millones de dólares al mes. Gracias a hábiles estrategias de product placement e integración de branded content, los vídeos de YouTube pueden llegar a ser de gran rentabilidad. Con el reciente aumento de datos móviles en telefonía, el vídeo se convierte así en un producto aún más cotidiano y de mayor impacto social en nuestro día a día.

Más allá de los vídeos de gatitos, las plataformas ofrecen vídeos sobre juegos online, cursos de cocina, tráiler de películas, materiales educacionales… es decir, tutoriales sobre todo tipo de materia imaginable. Podemos utilizar la herramienta para mostrar nuestros productos, nuestras instalaciones o enseñar al usuario cómo utilizar el producto sin necesidad de enviarle información, anulando así el valor publicitario de la acción y centrándonos en la satisfacción del cliente.

Tal y como comenta Gerard Gracia, fundador y CEO de Premios Vlogger y Newvideo “El panorama audiovisual está cambiando y con él, la nueva forma de consumir contenidos. Compañías como Snapchat están creciendo exponencialmente pasando de 110M de usuarios en Diciembre 2015 a más de 150M en Julio 2016, más que Twitter que se queda en 140M. Las nuevas generaciones tienen una insaciable sed por lo “nuevo”, y prefieren el vídeo como formato para comunicarse y entretenerse. Por ello, NewVideo Congress reunirá a importantes expertos y profesionales del sector para definir las nuevas estrategias y así llegar al nuevo consumidor”.

Los reyes de estos nuevos formatos son los Vloggers, ellos ya hace años que suben contenidos a la red social, pero no ha sido hasta el año pasado que han saltado al estrellato.

“Suscríbete y dale a like si quieres”

Los YouTubers necesitan una audiencia que les haga crecer y monetizar sus vídeos. Un ejemplo lo tenemos en los gamers, jugadores profesionales de videojuegos para las marcas distribuidoras y estrellas indiscutibles de este peculiar ecosistema. Los Premios Vlogger reconocen a los mejores autores de video del año del ámbito nacional. Se trata de los premios más prestigiosos con frecuencia anual.

Muchos de estos perfiles han evolucionado hacia otro tipo de producto. Es el caso del usuario español ElrubiusOMG, quien cuenta con más de 10 millones de seguidores gracias a sus gameplays, montajes y vídeos caseros con tintes sitcom. El salto definitivo lo han dado al producirse fichajes estratégicos como el de Isasaweis por parte de Antena3, el de Bolli para La 2, o más recientemente el de Isa Calderón para Flooxer.

Otro caso muy singular es el de maquilladoras como la británica Lisa Elridge, una profesional de la cosmética que se ha convertido en fenómeno mundial gracias a sus videotutoriales o el de la polifacética Michelle Phan. Usando su Macbook Pro, esta gurú de la belleza y emprendedora alcanzó el estrellato gracias a sus vídeos virales en los que enseñaba a los usuarios a conseguir looks como los de Lady Gaga o Angelina Jolie. En España, Patry Jordan, reconocida por su canal de Belleza con más de 2,8 millones de suscriptores, ha lanzado su libro, así como otros vloggers están empezando a trabajar fuera de canal Youtube.

Tipos de publicidad en el Video Industry

Si tu estrategia no busca ofrecer contenido propio, sino lanzar un vídeo promocional de tu producto o servicio tienes varias alternativas de formatos para anunciarte en YouTube, lo que se conoce como familia de anunciosTrueView. La herramienta permite una segmentación similar a AdWords con variables demográficas, por intereses y por vídeos recomendados que te ayudarán a optimizar tu campaña de vídeo. Además, la plataforma aún está creciendo como herramienta publicitaria y los costes por visualización, lo que se conoce como CPV, son aún bastante más económicos que el CPC en casi todos los sectores. A continuación algunos de los tipos de publicidad que puedes realizar en YouTube. La familia Trueview

  • TrueView in stream: Los vídeos que observas antes de que se reproduzca uno que has seleccionado. Se cobra cuando el usuario interactúa con el anuncio, si ve más de 30 segundos o lo vea completo en caso de que la duración sea menor.
  • TrueView in display: Es lo que se conoce como vídeos patrocinados y sugeridos. YouTube muestra nuestros vídeos junto a otros de similar categoría o temática que el que está viendo el usuario. Se cobra únicamente cuando el usuario decide clicar en a miniatura.

 

Resumiendo

En tan solo una década, la plataforma de video sharing ha desbancado a dominios más veteranos hasta lograr colocarse en el número 2 del ranking de Alexa Internet, solo una posición por debajo de Google.

YouTube se ha convertido en una herramienta básica que en ocasiones llega a sustituir al buscador. Los Millennials y el público más joven han demostrado conectar mejor con el material audiovisual a la hora de rastrear información, encontrando en YouTube una manera más inmediata a la vez que pasiva de aprendizaje, ya que se suprime incluso el esfuerzo de la lectura. Asimilamos más rápido a través de las imágenes en movimiento y los casos prácticos.

Parece que fue ayer cuando empezamos a buscar, compartir y a subir nuestros propios vídeos, pero hace algo más de una década desde que YouTube llegara a nosotros para cambiar nuestras vidas y la manera en la que consumimos contenido para siempre.

Autor: Juan José Delgado, Profesor and Digital Advisor